sábado, 19 de febrero de 2011

Los pueblos prerromanos

A lo largo del primer milenio a.C. habitan en la Península diferentes pueblos y culturas de los que poseemos cierta información gracias a los descubrimientos arqueológicos. Resulta prácticamente imposible recoger todos los pueblos de los que se tienen constancia, no obstante, vamos a destacar los más relevantes. Se pueden distinguir siete grandes áreas:

1. En primer lugar, hemos de hacer referencia a los turdetanos del Sur. Se trata de un pueblo íbero que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir, desde el Algarve hasta Sierra Morena. Hoy en día esta zona viene a coincidir con las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y sur de la provincia de Badajoz.

2. El área ibérica levantina comprendía todo un conjunto de pueblos que ocuparon parte de la Península Ibérica y el sur de Francia, extendiéndose desde el cabo de La Nao en la costa de Levante hasta, aproximadamente, el golfo de León. Entre ellos podemos destacar: los contestanos, edetanos, cesetanos, layetanos, indigetes, lacetanos y ausetanos.

3. En el Valle del Ebro se asentaron diferentes pueblos iberos. Primero, se distinguen los ilergavones, quienes se establecieron en la desembocadura del río. Al oeste de ellos, se situaron los sedetanos, siendo una de sus principales ciudades Salduie; y al norte de los mismos, se encontraban los ilergetes, cuyo nombre se debe a Ilerda (Lérida), quienes se situaron en el valle del río Segre.   

4. Los vascones se afincaron en la actual provincia de Navarra, en la zona comprendida entre el Pirineo Occidental y el Alto Valle Medio del Ebro. Aproximadamente sus límites pueden fijarse desde las cercanías de Jaca hasta Oiasso, actual Irún.

5. En la Meseta se distinguían cinco grandes pueblos. Los celtíberos se situaban entre el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, desde las cuencas del Jalón y del Jiloca, hasta las cuencas altas del Duero y del Tajo. Los vacceos ocupaban la actual Tierra de Campos: Valladolid, parte de León, Zamora, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila. El territorio de los vettones se extendía por las provincias actuales de Cáceres, Badajoz, Salamanca (Salmantica), Ávila y parte de Toledo. El asentamiento de los oretanos comprendía parte de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Y, finalmente, los carpetanos se extendían desde la Sierra de Guadarrama hasta el Tajo, incluyendo parte de Toledo, Ciudad Real y Madrid.

6. En el área occidental atlántica se encontraban los lusitanos y los galaicos. Los primeros se establecieron en la franja occidental de la Península comprendida entre los ríos Duero y Tajo, ocupando gran parte de la frontera portuguesa actual, así como la parte occidental de Extremadura. Mientras que los galaicos se establecieron en el extremo noroeste de la Península Ibérica, concretamente entre el río Duero y el mar Cantábrico, ocupando no sólo Galicia, sino también parte de Zamora y el área septentrional portuguesa.

7. Por último, entre los pueblos del Norte destacan los astures y los cántabros. El territorio de los astures abarcaba, además de Asturias, el norte de León, Zamora y se extendía hasta incluso el norte de Portugal. Su nombre se debía, posiblemente, a uno de los afluentes del Duero, el río Astura (Esla). Al este de los astures se situaron los cántabros. Estos pueblos se extendieron desde el Sella hasta la ría del Nervión en la costa, comprendiendo la totalidad de la actual Santander y el norte de las provincias de Palencia y de Burgos.



Este mapa está extraido del blog educativo Diverhistoria. Este tipo de cartografía está ideada para 3º ciclo de primaria, sin embargo, en este caso puede servir perfectamente para el nivel de Segundo Bachillerato, que es el que a nosotros nos interesa. Os facilito el enlace por si queréis consultarla:


En próximas entradas, relegaremos a un segundo plano la cartografía, para realizar una actividad mucho más dinámica. Estad atentos...

No hay comentarios: