sábado, 19 de febrero de 2011

La romanización de Hispania

La llegada de los romanos a la Península Ibérica tiene lugar en torno al siglo III a. C. Su presencia en la que será la futura Hispania se afianza a partir de las victorias conseguidas en el transcurso de las guerras púnicas, en las cuales Roma y Cartago se disputaron la hegemonía en el Mediterráneo occidental. La rapidez con la que se sucedieron los acontecimientos, así como la cada vez mayor influencia de las tropas romanas en la península, hace que las tierras hispanas conquistadas comiencen a asimilar los aspectos fundamentales de la cultura y las formas de vida romanas, tales como la lengua, el derecho, el arte o el urbanismo, entre otros muchos aspectos. Este proceso se conoce con el nombre de romanización.

En relación con este tema he decidido incluir una presentación que he encontrado en Slideshare, en la que se expone de forma fácil y sencilla algunos de los elementos introducidos por los romanos en Hispania. No sé si conocéis este espacio, pero lo cierto es que es bastante útil, ya que en él podemos encontrar presentaciones relacionadas con múltiples temáticas.


Como resultado de la romanización de la península, se destacan la lengua, las divisiones administrativas, la configuración de las ciudades, las vías de comunicación o las infraestructuras urbanas, entre otros. En relación con estas últimas me gustaría hacer referencia a un elemento que poseemos en nuestra propia ciudad y que, sin embargo, se encuentra prácticamente abandonado. Me estoy refiriendo al Acueducto de Valdepuentes. Se han encontrado restos de esta conducción en dos áreas: una parte se encontró en la zona de La Arruzafilla y otra, se halló prácticamente escondida, en el recinto colindante a Medina Azahara. Si tenéis un fin de semana libre, os invito a que realicéis una excursión a esta última zona, puesto que resulta increíble el estado de conservación. Mientras tanto, aquí tenéis un pequeño avance de lo que allí podréis contemplar.


No hay comentarios: