sábado, 19 de febrero de 2011

El comienzo de las colonizaciones: fenicios, griegos y cartagineses

Si continuamos avanzando en la historia, tras el Paleolítico y el Neolítico, nos encontramos con la denominada por los historiadores como la Edad de los Metales. Recibe este nombre porque es el momento en el que el ser humano adquiere sus primeros conocimientos metalúrgicos y comienza a trabajar con el cobre, el bronce y el hierro. Aquí, no nos interesa  destacar la evolución en el utillaje, sino que más bien nos vamos a centrar en el inicio de las colonizaciones que tienen lugar en esta época.

A partir del siglo VIII a.C. comienza el periodo orientalizante, entendido como el momento en el que los pueblos mediterráneos comienzan a relacionarse con comunidades indígenas, sobre todo a través de intercambios. Gracias a estos primeros contactos, en el siglo X, la Península Ibérica se convierte en un lugar estratégico para el control de las rutas comerciales que será de gran interés para los fenicios, los griegos y los cartagineses. Para que comprendáis la importancia de estos primeros contactos comerciales, en este mapa podéis ver la ruta meridional y septentrional llevada a cabo por los fenicios en el Mediterráneo, el cual aparece en la cartoteca de Kairos:



No obstante, si queréis saber más sobre este tema, en el siguiente enlace podéis encontrar, de manera muy resumida, los conceptos clave que definían a cada uno de estos pueblos:

No hay comentarios: